Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2020/21

523 - Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales

67512 - Política y administración educativas


Syllabus Information

Año académico:
2020/21
Asignatura:
67512 - Política y administración educativas
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
523 - Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

- Conocer y comprender los principales cambios sociales que afectan a la estructura económica, la estructura social y la estructura política de las sociedades avanzadas y sus impactos en la educación, las instituciones y los sujetos sociales.

- Integrar, contrastar y evaluar críticamente las nociones, conceptos y teorías más relevantes relacionadas con la sociología y la política educativa.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura pretende contextualizar la acción de las políticas educativas. En concreto propone interpretar el entorno político que sirve de base para la toma de decisiones educativas. Tal entorno será interpretado en términos sociológicos concediendo especial relevancia a las variables educativas

 

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Atender las clases presenciales, leer las lecturas complementarias, participar activamente en los seminarios y realizar los trabajos. Todo ello exigirá partir de un conocimiento básico de la sociología de la educación que se obtendrá con el listado bibliográfico entregado con el programa al principio del curso.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Ser capaces de valorar la adecuación de la legislación educativa vigente a las demandas individuales y sociales del mundo actual teniendo en cuenta los diferentes niveles competenciales (local, autonómico, estatal y comunitario).

Poder participar en la configuración de una política educativa y en la secuencia de actividades a realizar desde la identificación de las necesidades hasta la aplicación concreta.

Adquirir los conocimientos y competencias básicas de la ciencia política aplicada a la educación así como sus elementos básicos.

Conocer el marco y funcionamiento de los instrumentos de decisión, expresión y ejecución de las políticas educativas.

Conocer las grandes cuestiones de las políticas educativas en el marco de las relaciones que el sistema educativo mantiene con la sociedad y las principales funciones políticas, sociales y económicas de la educación.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Ser capaz de identificar y analizar el impacto social de las políticas públicas educativas

Ser capaz de trabajar desde una perspectiva sociológica la función social, cultural y política de la educación en el mundo actual.

Ser capaz de utilizar con rigor las nociones, los conceptos y las teorías más relevantes en sociología para analizar y comprender las relaciones de la educación con el medio y la función de las políticas públicas en la educación.

Ser capaz de estudiar los elementos sociológicos del sistema educativo y sus repercusiones a nivel social y sus consecuencias prácticas.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

- Ser capaz de identificar y analizar el impacto social de las políticas públicas educativas

- Ser capaz de trabajar desde una perspectiva sociológica la función social, cultural y política de la educación en el mundo actual.

- Ser capaz de utilizar con rigor las nociones, los conceptos y las teorías más relevantes en sociología para analizar y comprender las relaciones de la educación con el medio y la función de las políticas públicas en la educación.

- Ser capaz de estudiar los elementos sociológicos del sistema educativo y sus repercusiones a nivel social y sus consecuencias prácticas.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

 

Evaluación continua:

- Exposiciones en los 5 seminarios. Todos los alumnos y alumnas deberán exponer durante el curso al menos un texto y se valorarán las réplicas, comentarios, observaciones, etc. de los compañeros. El alumnado podrá obtener hasta 4 puntos por la exposición de las lecturas y hasta 1 punto por la calidad de las intervenciones que realice en las exposiciones realizadas por los compañeros y las pequeñas prácticas realizadas en clase. La puntuación de las exposiciones en los seminarios será hasta 5 puntos.

- Trabajo obligatorio individual sobre una temática relacionada con la asignatura. El trabajo consistirá en elegir un tema, leer varios libros y/o investigaciones relacionadas con el mismo, obtener información a través de fuentes científicas tanto documentales, como estadísticas y/o realizar trabajo de campo y unir de forma coherente y original todo ese material. La puntuación del trabajo será hasta 5 puntos.

Pruebas de Evaluación

Puntuación máxima

Exposición de lecturas

4

Intervenciones Seminarios 

1

Trabajo individual

5

TOTAL

10

 

Evaluación global:

- Si el alumno no puede asistir a clase y opta por la evaluación global, deberá realizar una recensión de cuatro de las lecturas que se irán proponiendo para cada uno de los cuatro bloques temáticos (el alumno/a elegirá 4 lecturas distintas de los 5 bloques). La puntuación máxima que se podrá obtener será de 5 puntos.

- Trabajo obligatorio individual sobre una temática relacionada con la asignatura. El trabajo consistirá en elegir un tema, leer varios libros y/o investigaciones relacionadas con el mismo, obtener información a través de fuentes científicas tanto documentales, como estadísticas la prensa e Internet y/o realizar trabajo de campo y unir de forma coherente y original todo ese material. La puntuación del trabajo será hasta 5 puntos.

 

Pruebas de Evaluación

Puntuación máxima

Recensión de 4 lecturas

5

Trabajo individual

5

TOTAL

10

Nota:
Está previsto que las clases sean presenciales. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases podrán impartirse de forma semipresencial u online.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El programa consta de 4 bloques temáticos. Cada tema constará, en general, de:

  • 2h de planteamiento y desarrollo del tema y discusión sobre la misma
  • 2h 30m de seminario de investigación y seminario de lecturas
  1. Seminario de investigación: Trabajo en grupo sobre búsqueda documental, trabajo con fuentes estadísticas, noticias de prensa, resultados de investigaciones, etc. relacionados con los distintos temas abordados sobre políticas educativas. Este trabajo podrá servir como base para su desarrollo posterior en el trabajo de la asignatura, aplicando las técnicas aprendidas.
  2. Seminario de lecturas: El Seminario consistirá en la exposición y discusión de 2-3 lecturas. Todos los alumnos y alumnas deberán leerlas y preparar sus opiniones, pero la exposición y las cuestiones fundamentales a tratar en el posterior debate la realizarán 2-3 alumnos (un alumno o alumna por lectura). El tiempo de exposición será de 15 minutos por alumno y lectura

4.2. Actividades de aprendizaje

 

Clases magistrales

Desarrollo seminarios

Trabajos en equipo

4.3. Programa

El programa que se ofrece al estudiante comprende las siguientes unidades temáticas:

Sociedad de la información. Comunidad científica internacional
Políticas y Sistemas educativos
Familia. Participación de la comunidad
Multiculturalismo y educación
Convivencia. Modelo comunitario de prevención de conflictos

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Los trabajos se entregarán al final de la asignatura y el horario de clases presenciales, en las que tendrán lugar las exposiciones magistrales y los seminarios, se comunicará el día de la presentación de la asignatura. Esta asignatura se somete al horario que proponga la dirección del Master.

 

Exposición-Seminario

Presentación Tema

SESIÓN 1

Presentación Asignatura

 Presentación Asignatura

SESIÓN 2

Seminario y Trabajo Grupo 1

Exposición Tema 1

SESIÓN 3

Seminario y Trabajo Grupo 2

Exposición Tema 2

SESIÓN 4

Seminario y Trabajo Grupo 3

Exposición Tema 3

SESIÓN 5

Seminario y Trabajo Grupo 4

Exposición Tema 4

SESIÓN 6

Seminario y Trabajo Grupo 5

Exposición Tema 5

Nota:
Está previsto que la evaluación se realice de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizará de manera semipresencial u online


Curso Académico: 2020/21

523 - Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales

67512 - Política y administración educativas


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
67512 - Política y administración educativas
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
523 - Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

- Conocer y comprender los principales cambios sociales que afectan a la estructura económica, la estructura social y la estructura política de las sociedades avanzadas y sus impactos en la educación, las instituciones y los sujetos sociales.

- Integrar, contrastar y evaluar críticamente las nociones, conceptos y teorías más relevantes relacionadas con la sociología y la política educativa.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura pretende contextualizar la acción de las políticas educativas. En concreto propone interpretar el entorno político que sirve de base para la toma de decisiones educativas. Tal entorno será interpretado en términos sociológicos concediendo especial relevancia a las variables educativas

 

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Atender las clases presenciales, leer las lecturas complementarias, participar activamente en los seminarios y realizar los trabajos. Todo ello exigirá partir de un conocimiento básico de la sociología de la educación que se obtendrá con el listado bibliográfico entregado con el programa al principio del curso.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Ser capaces de valorar la adecuación de la legislación educativa vigente a las demandas individuales y sociales del mundo actual teniendo en cuenta los diferentes niveles competenciales (local, autonómico, estatal y comunitario).

Poder participar en la configuración de una política educativa y en la secuencia de actividades a realizar desde la identificación de las necesidades hasta la aplicación concreta.

Adquirir los conocimientos y competencias básicas de la ciencia política aplicada a la educación así como sus elementos básicos.

Conocer el marco y funcionamiento de los instrumentos de decisión, expresión y ejecución de las políticas educativas.

Conocer las grandes cuestiones de las políticas educativas en el marco de las relaciones que el sistema educativo mantiene con la sociedad y las principales funciones políticas, sociales y económicas de la educación.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Ser capaz de identificar y analizar el impacto social de las políticas públicas educativas

Ser capaz de trabajar desde una perspectiva sociológica la función social, cultural y política de la educación en el mundo actual.

Ser capaz de utilizar con rigor las nociones, los conceptos y las teorías más relevantes en sociología para analizar y comprender las relaciones de la educación con el medio y la función de las políticas públicas en la educación.

Ser capaz de estudiar los elementos sociológicos del sistema educativo y sus repercusiones a nivel social y sus consecuencias prácticas.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

- Ser capaz de identificar y analizar el impacto social de las políticas públicas educativas

- Ser capaz de trabajar desde una perspectiva sociológica la función social, cultural y política de la educación en el mundo actual.

- Ser capaz de utilizar con rigor las nociones, los conceptos y las teorías más relevantes en sociología para analizar y comprender las relaciones de la educación con el medio y la función de las políticas públicas en la educación.

- Ser capaz de estudiar los elementos sociológicos del sistema educativo y sus repercusiones a nivel social y sus consecuencias prácticas.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

 

Evaluación continua:

- Exposiciones en los 5 seminarios. Todos los alumnos y alumnas deberán exponer durante el curso al menos un texto y se valorarán las réplicas, comentarios, observaciones, etc. de los compañeros. El alumnado podrá obtener hasta 4 puntos por la exposición de las lecturas y hasta 1 punto por la calidad de las intervenciones que realice en las exposiciones realizadas por los compañeros y las pequeñas prácticas realizadas en clase. La puntuación de las exposiciones en los seminarios será hasta 5 puntos.

- Trabajo obligatorio individual sobre una temática relacionada con la asignatura. El trabajo consistirá en elegir un tema, leer varios libros y/o investigaciones relacionadas con el mismo, obtener información a través de fuentes científicas tanto documentales, como estadísticas y/o realizar trabajo de campo y unir de forma coherente y original todo ese material. La puntuación del trabajo será hasta 5 puntos.

Pruebas de Evaluación

Puntuación máxima

Exposición de lecturas

4

Intervenciones Seminarios 

1

Trabajo individual

5

TOTAL

10

 

Evaluación global:

- Si el alumno no puede asistir a clase y opta por la evaluación global, deberá realizar una recensión de cuatro de las lecturas que se irán proponiendo para cada uno de los cuatro bloques temáticos (el alumno/a elegirá 4 lecturas distintas de los 5 bloques). La puntuación máxima que se podrá obtener será de 5 puntos.

- Trabajo obligatorio individual sobre una temática relacionada con la asignatura. El trabajo consistirá en elegir un tema, leer varios libros y/o investigaciones relacionadas con el mismo, obtener información a través de fuentes científicas tanto documentales, como estadísticas la prensa e Internet y/o realizar trabajo de campo y unir de forma coherente y original todo ese material. La puntuación del trabajo será hasta 5 puntos.

 

Pruebas de Evaluación

Puntuación máxima

Recensión de 4 lecturas

5

Trabajo individual

5

TOTAL

10

Nota:
Está previsto que las clases sean presenciales. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases podrán impartirse de forma semipresencial u online.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El programa consta de 4 bloques temáticos. Cada tema constará, en general, de:

  • 2h de planteamiento y desarrollo del tema y discusión sobre la misma
  • 2h 30m de seminario de investigación y seminario de lecturas
  1. Seminario de investigación: Trabajo en grupo sobre búsqueda documental, trabajo con fuentes estadísticas, noticias de prensa, resultados de investigaciones, etc. relacionados con los distintos temas abordados sobre políticas educativas. Este trabajo podrá servir como base para su desarrollo posterior en el trabajo de la asignatura, aplicando las técnicas aprendidas.
  2. Seminario de lecturas: El Seminario consistirá en la exposición y discusión de 2-3 lecturas. Todos los alumnos y alumnas deberán leerlas y preparar sus opiniones, pero la exposición y las cuestiones fundamentales a tratar en el posterior debate la realizarán 2-3 alumnos (un alumno o alumna por lectura). El tiempo de exposición será de 15 minutos por alumno y lectura

4.2. Actividades de aprendizaje

 

Clases magistrales

Desarrollo seminarios

Trabajos en equipo

4.3. Programa

El programa que se ofrece al estudiante comprende las siguientes unidades temáticas:

Sociedad de la información. Comunidad científica internacional
Políticas y Sistemas educativos
Familia. Participación de la comunidad
Multiculturalismo y educación
Convivencia. Modelo comunitario de prevención de conflictos

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Los trabajos se entregarán al final de la asignatura y el horario de clases presenciales, en las que tendrán lugar las exposiciones magistrales y los seminarios, se comunicará el día de la presentación de la asignatura. Esta asignatura se somete al horario que proponga la dirección del Master.

 

Exposición-Seminario

Presentación Tema

SESIÓN 1

Presentación Asignatura

 Presentación Asignatura

SESIÓN 2

Seminario y Trabajo Grupo 1

Exposición Tema 1

SESIÓN 3

Seminario y Trabajo Grupo 2

Exposición Tema 2

SESIÓN 4

Seminario y Trabajo Grupo 3

Exposición Tema 3

SESIÓN 5

Seminario y Trabajo Grupo 4

Exposición Tema 4

SESIÓN 6

Seminario y Trabajo Grupo 5

Exposición Tema 5

Nota:
Está previsto que la evaluación se realice de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizará de manera semipresencial u online